Cómo comprender mejor tu factura de la luz

Desde esta semana empieza a aplicarse una nueva manera de calcular lo que se va a pagar, aunque esta revolución no llegará al recibo hasta el 1 de julio.

A partir de ahora, esa parte del recibo se calcula tomando como referencia el precio del kilovatio en función de su cotización diaria en el mercado mayorista, en lugar del método anterior y se pone fin a la tarifa que se fijaba cada trimestre por un sistema de subastas en el que participaban compañías eléctricas e intermediarios financieros, según la norma publicada el pasado sábado por el Boletín Oficial del Estado.

Unos 17 millones de hogares tienen contratada una tarifa que hasta ahora regulaba el Gobierno. Lo que cambia es la manera de calcularla.

¿Cuándo cambian los precios?

Las compañías tienen de plazo hasta el 1 de julio. Desde el 1 de abril hasta entonces pagaremos un precio provisional que tendrá que revisarse cuando llegue la primera factura con el nuevo sistema.

¿Cuándo me devuelven ese dinero?

La devolución por las facturas del primer trimestre se hará a a partir del 15 de mayo.

Para un hogar medio rondará los 40 euros.

¿Cómo cambian los precios?

Resumiendo: el precio de la electricidad variará día a día, hora a hora, según las fluctuaciones del mercado de la energía. Habrá 24 tarifas diferentes al día y 744 al mes.

Los que más se beneficiarán del nuevo sistema son los clientes que poseen un contador digital (un tercio del total), puesto que en su factura reflejará fielmente su consumo y el precio del kilovatio en cada instante

Para la mayoría que no dispone de un contador inteligente se le aplicará un precio de mercado promedio diario aplicado al periodo de facturación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>